El hospital HLA en Denia apuesta por la práctica deportiva segura, especialmente al inicio de la incorporación al mundo del deporte, ya sea amateur o profesional.

Hay que evaluar a cada persona como única para establecer un baremo deporte-alimentación adecuado a cada caso. Los especialistas recomiendan continuidad para que los resultados se vean en un tiempo estándar de un mes.

HLA San Carlos crea una nueva unidad de Medicina Deportiva ‘HLA Sport’, especialista en la promoción de la salud de cualquier tipo de deportista y como soporte para la mejora del rendimiento deportivo de quien lo solicite: tanto para los deportistas de élite como aficionados.

Toda la unidad está coordinada por un profesional de medicina deportiva con amplia experiencia en el desarrollo de aptitudes de deportistas de élite, el Dr. Francisco Clemente Ramón, quien afirma que la importancia de “seguir unas recomendaciones básicas antes de la iniciación de una práctica deportiva como confirmar un estado óptimo de salud y el asesoramiento con un técnico profesional para preparar un plan de entrenamiento, a tenor de nuestro estado de salud y forma física inicial”.

Respecto a la fase inicial, el Dr. Clemente asegura que cualquier tipo de práctica deportiva debe ser un esfuerzo pero a la vez un disfrute en línea con el resultado que queramos obtener, siempre sin obsesionarnos con los resultados. “Solo si se disfruta se obtiene confort en cada sesión y para ello debemos tener capacidad de estimularnos e incentivarnos a través de un entrenador deportivo que nos guíe al principio. Hay que valorar al deportista en todas sus facetas: edad, sexo, trabajo, estado de salud, ejercicio que quiera practicar, nivel que lo ejerce, para establecer un plan nutricional personalizado y adaptado a sus características porque un deportista amateur necesitará unos aportes nutricionales distintos a otro que haya profundizado más en la práctica”.

Los beneficios de la práctica deportiva se empezarán a notar normalmente al mes de comenzar siempre teniendo en cuenta las dos premisas fundamentales descritas anteriormente ya que el objetivo fundamental es promover la salud. “El deporte no tiene porqué ser saludable, pero sí lo es la práctica un ejercicio físico para mantener y/o mejorar nuestro estado de salud previo. Cualquier deporte puede ser saludable si se tiene en cuenta el estado de la salud adecuado a la práctica y el asesoramiento de un profesional” concluye el doctor.

‘HLA Sport’ es la marca bajo el que se aúnan las unidades de HLA que velan por una práctica deportiva segura. El Grupo HLA tiene como finalidad cuidar de la salud de sus usuarios antes de la enfermedad, es decir, apuesta por la prevención más allá del restablecimiento de su salud. En esta línea, tal y como hiciera en otros hospitales de su red, como HLA La Vega de Murcia, HLA Perpetuo Socorro de Lleida o HLA Vistahermosa de Alicante, ha implantado esta unidad en su hospital dianense, donde la práctica deportiva es muy demandada. La Unidad Deportiva de HLA San Carlos abarca dos niveles de especialización: una básica y otra avanzada. En el caso del nivel básico el servicio está orientado a asegurar la práctica deportiva saludable en deportistas no profesionales, jóvenes y adultos, para detectar la existencia de factores de riesgo, valoración de la composición corporal con aporte nutricional y estudio podológico de la marcha o carrera. En el segundo nivel se realiza el seguimiento de la patología deportiva y factores de riesgo asociados. En estos casos, el equipo que interviene en el proceso está compuesto por especialistas en medicina deportiva, cardiólogos, traumatólogos, nutricionistas, rehabilitadores y podólogos.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.