HLA San Carlos insta a los pacientes a prevenir la enfermedad con un estilo de vida saludable

Un 30% de las muertes en España son a causa del corazón, y de ellos el 54% son mujeres

La enfermedad cardiovascular causa en el mundo 17,5 millones de muertes prematuras al año, pudiendo alcanzar los 23 millones en 2030 si no se cambian los hábitos de vida actuales, según explica en su último informe la World Heart Federation. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha indicado que un tercio de las muertes en este continente, y el 30% en España, se relacionan con esta patología, incluso por delante de los procesos oncológicos.

“El estilo de vida actual, la dieta, el estrés o el sedentarismo, principalmente, suponen para nuestro corazón una amenaza constante”, asegura la Dra. Ana Rodriguez-Argüeso, cardióloga de HLA San Carlos, y continúa que “muchas de las personas que acaban siendo pacientes crónicos, seguro que no tuvieron en cuenta previamente la gran mayoría de costumbres, hábitos y rutinas que los llevaron a sufrir un evento cardiaco mayor”.

Someternos a un chequeo y seguimiento profesional adecuado y oportuno, reduciría estos índices de mortalidad y cronicidad, como explica la especialista: “la detección y tratamiento precoz de la patología son clave para prevenir los accidentes cardiovasculares, ya que ofrecen al afectado la oportunidad de generar cambios y adoptar nuevas pautas de vida cardiosaludables, iniciando a tiempo pequeñas modificaciones y consiguiendo grandes logros”.

Actúa antes de que tu corazón te pida ayuda

El servicio de cardiología de HLA en Denia, dispone de una completa cartera de pruebas para la detección temprana y certera de la patología del corazón como la ecocardiología doppler, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, TAC o resonancia magnética, entre otros. “La tecnología es indispensable para conocer el nivel de riesgo cardiovascular del paciente. Nuestros medios diagnósticos nos permiten ocuparnos del problema, descubrimos cuáles son los puntos débiles del caso con el fin de optimizar el perfil de riesgo, y también le informamos y formamos sobre las medidas más adecuadas que deberá tomar para mejorar la salud y longevidad de su corazón”, detalla la Dra. Rodriguez-Argüeso.

Es posible mejorar, cuando prevenir ya no es una opción

Los datos de la UE indican que el 54,3% de estos decesos corresponden a mujeres, para la cardióloga de HLA San Carlos, “nunca es tarde para hacer las cosas bien. Cuando nos visita un paciente en el que ya se ha declarado la enfermedad cardiovascular, abordamos su problema analizando sus antecedentes y la evolución de su caso, para detectar áreas de mejora y reafirmar la buena praxis”. En esta etapa, la función del especialista es evaluar, guiar y aconsejar en la recuperación y el mantenimiento de la salud, centrándose en la prevención secundaria para evitar sucesivos episodios, minimizar las secuelas y recuperar una vida normalizada en las mejores condiciones físicas posibles.

Por otra parte, los datos publicados por la UE indican que un 40% de los fallecimientos por infartos corresponden a mayores de 65 años. No es casualidad que sea el mismo rango de edad en donde aparecen en mayor medida la hipertensión, diabetes mellitus, colesterol elevado o sobrepeso que, junto al sedentarismo, mala alimentación, estrés o tabaquismo, son factores de riesgo que afectan directamente a la salud cardiovascular. “Estos factores no siguen reglas aritméticas”, afirma la doctora de HLA San Carlos y concluye que “la suma de dos o más de estos riesgos presenta un efecto sinérgico donde su fuerza nociva se potencia”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.