HLA San Carlos en Jávea cuenta con una revolucionaria plataforma de presiones para el análisis de la huella plantar.

El estudio del pie es global y permite la confección de plantillas personalizadas para el tratamiento de diferentes patologías.

El centro de especialidades de HLA San Carlos en Jávea sigue invirtiendo en alta tecnología para mejorar la asistencia sanitaria al paciente. Esta vez en el Área de Podología gracias a una novedosa plataforma tecnológica llamada ‘Podoprint’ con la que, especialmente niños, deportistas y personas en edad avanzada, podrán realizarse un análisis del pie para el diseño y desarrollo de soportes plantares y corregir o compensar diversas patologías.

Eva Pérez, especialista en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes alteraciones y enfermedades que afectan al pie, explica que “Podoprint es una revolucionaria plataforma de presiones electrónica que nos permite realizar un análisis avanzado, a la par que fácil, rápido y preciso de la huella plantar del paciente gracias a sus sensores de última generación. Es una innovación que permite al podólogo visualizar e interpretar la huella plantar a través de una imagen digitalizada”.

El estudio de la pisada adquiere así una nueva perspectiva, superando las posibilidades que ofrecían los antiguos fotopodogramas. “Con esta tecnología, podemos hacer un estudio de la huella plantar en tres modalidades: estática, dinámica y postural”, comenta la podóloga sobre este equipamiento que “dispone de una plataforma con gran número de sensores para captar las características de la pisada tanto de niños como de adultos”.

El Podoprint permite determinar con gran exactitud el tipo de pie, los puntos de máxima presión, la desviación en supinación o pronación, o la distribución del centro de gravedad de cada pie, así como del cuerpo en general. A través de esta información, “podemos corroborar otras patologías como la desviación de columna, desequilibrio de caderas, dismetría de miembros o alguna afección local que obligue a cargar más sobre un pie”, asegura la profesional de HLA San Carlos en Jávea.

 

Sí, hay diferencia si usamos plantillas personalizadas

No todos pisamos igual, incluso, a veces, los pies de una misma persona se comportan de diferente manera entre sí. Por ello, el estudio profesional puede detectar la necesidad de aplicar tratamientos distintos y contrarios a cada pie, para lo que se diseñan plantillas ajustadas a las particularidades de cada paciente. En contraposición, “el uso de plantillas estándar, que no se adaptan a nuestra morfología y necesidades, puede empeorar el problema original y provocar nuevas lesiones”, asegura la podóloga.

La Dra. Eva, advierte además que “nuestro cuerpo nos ofrece señales de alerta de cuándo debemos buscar la ayuda de un profesional podólogico, como son las molestias de pies, rodillas, cadera o espalda al caminar o correr, lesiones recurrentes al practicar deporte, presentar un pie con mucho o poco puente, con juanetes o durezas, caminar con las rodillas muy juntas o muy separadas, desgastar el calzado de forma despareja o si somos diabéticos o tenemos riesgo cardiovascular, lo que nos predispone a la aparición de úlceras”.

Y es que estos síntomas, tanto en niños como adultos, pueden estar indicando la necesidad de utilizar soportes plantares para corregir o compensar numerosas patologías como pies planos, cavos, valgos o varos; sobrecargas en ciertas zonas como las talalgias (dolor del talón), metatarsalgias, fascitis plantar o espolón calcáneo; compensar dismetrías (diferencia en la longitud de las piernas) o patologías de espalda como la escoliosis.

“El diagnóstico de la pisada es un trabajo complejo que requiere conocimientos específicos y profundos para el bien de la salud de nuestros pies, base del bienestar del resto de nuestro cuerpo”, concluye la profesional de HLA San Carlos.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.