carla

Tarta de ciruelas y almendras. La pasta brisa o masa quebrada recibe su nombre por su estructura, ya que se trata de una masa poco trabajada y de resultado quebradizo, que le da un toque crujiente irresistible!
Aquí dejo una fórmula básica, que realizaremos de 2 maneras diferentes:

250 gr harina
125 gr de mantequilla
2 huevos
30 gr azúcar
sal

El azúcar lo ponemos para realizar un postre dulce, no lo pondremos si lo vamos a usar para rellenos salados. “Al gusto”

Opción 1: emulsionaremos la mantequilla “pomada” junto con los huevos y después añadiremos la sal, la harina (tamizada) y el azúcar

Opción 2: tamizar la harina en un bol, echarle trozos de mantequilla que mezclaremos con los dedos, hasta que la harina tenga la textura de “terrosa” y después añadiremos los huevos batidos la sal y el azúcar

A partir de ahí dejaremos la masa reposar, envuelta en film de cocina un mínimo de 1 hora, en nevera.

img_0049

TARTA DE CIRUELAS Y ALMENDRAS

Masa brisa: 125 gr harina, 75 gr margarina, 1 yema huevo, 1 cucharada de agua, 1 pizca de sal y 50 gr de azúcar.
Para el relleno; 75 gr de almendra molida, 2 huevos, 75 gr de azúcar, ½ k de ciruelas “pasas” deshuesadas y 200 gr de almendras crudas.

Haremos una masa brisa dulce a partir de las opciones explicadas anteriormente y la colocaremos en un molde de tarta desmontable, la coceremos 8/10 minutos.
Rellenarla con lo siguiente: se mezclan las almendras molidas con el azúcar y los huevos. Lo echaremos sobre la tarta y sobre ella las ciruelas haciendo círculo, con las almendras crudas en su interior, en lugar del hueso.
Espolvorear con azúcar glass y meter al horno 45′.

También queda bien, hacer un Crumble para echar por encima antes de hornear; una mezcla de 25 gr mantequilla + 4 cucharadas de azúcar + 3 cucharadas de harina

Emplatado: podemos servirla con una bola de helado encima de cada porción.