CALA DE LES ROTES, VISTAS DE LA “TORRE DEL GERRO” Y CABO DE SAN ANTONIO

Saliendo de la Oficina Municipal de Turismo de Dénia nos dirigimos hacia nuestra derecha, dirección Sur, hacia Las Rotas.

Nos llamarán la atención las casas situadas a la derecha , área donde se sitúan dos antiguos barrios de pescadores que se sitúan en dos placitas al final de las Calles Amaltea y Aldebarán. En ciertas fachadas podemos ver azulejos que indican que estas casas pertenecían a marineros antiguamente.

Continuamos nuestro camino hasta observar frente a nosotros las instalaciones del Club Náutico de Dénia donde se sitúan tanto amarres para barcos de hasta 20 m. de eslora como la escuela de remo, vela y piragüismo, una piscina climatizada, etc. El club náutico posee tradición en organización de regatas náuticas, con un calendario a lo largo del año de regatas de vela de gran relevancia, así como competiciones de remo, piragüismo, pesca deportiva y natación.

Cruzamos la carretera hasta el Club náutico y seguimos la acera exterior que nos desviará de la carretera de las Rotas y nos lleva por la costa. Varios pubs se sitúan en esta zona. Llegamos a una rotonda con un monumento: se trata del Monumento del Montgó, obra del escultor Castejón, que representa al monte que nos cobija.

A la izquierda de la rotonda se halla la Escollera Sur, lugar donde se ubica el puerto deportivo La Marina, puerto de reciente construcción donde se ubican amarres para barcos de hasta 60 m. de eslora así como escuelas deportivas (vela, piragüismo, etc.) , comercios náuticos, restaurantes, cafeterías y pubs con terrazas donde destacan las magníficas vistas.

Merece la pena darse un paseo por este bonito puerto deportivo.

Tras visitar el puerto volvemos a la rotonda con el Monumento del Montgó para continuar el paseo que divisamos y que recorre la orilla de la playa de la Marineta Casiana, única playa de arena de Las Rotas.

Este paseo recorre toda la playa de la Marineta Casiana . Si continuamos nuestro paseo llegaremos a las calas rocosas de las Rotas. Destaca la gran belleza de este paisaje agreste donde los colores verdes y azules del mar , así como la transparencia de las aguas y los recovecos que realiza la costa nos muestran una belleza y nos inspiran relajación. Ya desde el comienzo de las calas rocosas nos hallamos en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, por lo que toda la zona que comprende las calas y el Cabo hasta la punta más al este del mismo, se halla protegido medioambientalmente (más información sobre la reserva en la Sección Naturaleza de esta web).

* NOTA: En 10 Julio 2005: ampliación de la Reserva marina abarcando las calas rocosas de las Rotas. DOGV 5.027

En el camino nos encontramos paseantes y ciclistas que recorren la costa disfrutando del entorno. También descubrimos bancos donde sentarnos a leer un libro o simplemente a observar el paisaje con mayor detenimiento.

En el último tramo del paseo, si alzamos nuestra vista hacia la derecha (en sentido contrario al mar) observamos una pequeña torre sobre una colina. Se trata de la Torre Gerro, torre vigía defensiva del S. XVI que igualmente podemos visitar otro día realizando el recorrido a pié que nos conduce a la misma.

Cuando llegamos al final del camino, nos topamos con un restaurante y a continuación vemos el final de la Carretera asfaltada de las Rotas.

Ya desde antes de llegar se ve a lo lejos el acantilado del Cabo San Antonio. Aunque es al final de la carretera de las Rotas, en la rotonda donde se corta la carretera, donde las vistas son más impresionantes, mostrándose ante nosotros los acantilados del Cabo de San Antonio que poseen una altitud de 160 m.

Tras llegar al final de las Rotas desandamos todo el camino de ida, recorriendo nuevamente los paseos existentes junto al mar que nos llevan de vuelta a Dénia.